MENÚ

MENÚ

SONY DSC

Premios Huella 2018

Los Premios Huella se realizan desde 1995 y son una apuesta de la Facultad de Comunicación para reconocer los mejores trabajos que los estudiantes de los 4 pregrados desarrollan a través de los proyectos de aula. Estos Premios también reconocen el talento de nuestros egresados.

Los premios se otorgan en 6 categorías que abarcan tanto las asignaturas de tronco común como las asignaturas del área profesional de los pregrados de Comunicación y Relaciones Corporativas, Comunicación Gráfica Publicitaria, Comunicación y Lenguajes Audiovisuales y Comunicación y Entretenimiento Digital.

Para 2018 las categorías son:

CATEGORÍA FOTOGRAFÍA

La fotografía es un instrumento fundamental para el que hacer del comunicador en todas sus especificidades. El poder comunicativo de una imagen fotográfica no tiene discusión a pesar del fenómeno que genera la fotografía digital y las supuestas facilidades que supone realizarla y abordarla. Sin embargo, el acto fotográfico está mediado por un proceso que permite ir más allá del resultado de una imagen técnica y estéticamente perfecta. Su contenido recibe otro tipo de lecturas multidisciplinares que trascienden la mera forma o el resultado final, en donde el público esperaría siempre la fotografía perfecta. La fotografía documental, la fotografía artística y la fotografía publicitaria son, en este caso, los géneros que le dan al estudiante la posibilidad comunicar desde la imagen fotográfica.


CATEGORIA PRODUCCIÓN ESCRITA

Siendo el lenguaje escrito el fundamento de otros lenguajes utilizados en la comunicación; esta categoría se fundamenta en la selección de escritos que bien pueden ilustrar la realidad de las tendencias contemporáneas comunicativas o bien pueden simplemente ilustrar realidades mágicas que pueden tratar de forma critica el tema al que nos invita el evento de nuestra facultad; cuentos, guiones, ensayos, artículos, columnas y todo producto que se relacione con el tema y corresponda a correctas estructuras de redacción podrá hacerse participe.


CATEGORÍA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Está orientado a los proyectos de aula que convergen en el manejo de las empresas con sus públicos a través de las estrategias comunicativas que consoliden el quehacer corporativo, mediadas por aplicaciones propias de las TIC. Los planes de Relaciones Públicas, Comunicación, Mercadeo, de Medios, Desarrollo de proyectos sociales o productivos inherentes a estrategias para promocionar, visibilizar y consolidar una comunicación mutua entre los diferentes públicos y la organización, serían válidos dentro de esta categoría.

Los productos serían un insumo fundamental para sustentar el ejercicio dentro del aula en esta materia, con miras a mantener la calidad, pertinencia y oportunidad de las asignaturas pertenecientes a las UOC de Comunicación Corporativa y Conocimientos Gerenciales.

Más concretamente esta categoría está directamente enfocado a las asignaturas que tengan como proyecto de aula aspectos puntuales de la comunicación estratégica como la imagen, la visión y la misión corporativa; las comunicaciones internas y externas de las organizaciones; la planificación de las políticas comunicativas en empresas privadas o entidades públicas; la gestión del cambio, proyectos de mercadeo y proyectos gerenciales.


CATEGORÍA SISTEMA GRÁFICO PUBLICITARIO

La comunicación gráfica publicitaria se entiende como el proceso persuasivo en el que una marca logra una posición más ventajosa en el mercado y una de sus herramientas más poderosas es el diseño, el cual brinda una correcta ubicación de sus elementos en el entorno. Así, el diseño gráfico publicitario se ha convertido en una vía efectiva para solucionar problemas de carácter comunicativo, donde la estética juega un papel primordial en el momento de lograr conexión e identificación con el público y permitir una adecuada visibilidad de la marca.

Cuando hablamos de sistema gráfico publicitario, nos referimos a un conjunto de piezas gráficas y publicitarias como: afiches, volantes, avisos, revistas, infográficos, empaques, banners, portales, campañas, etc., que se articulan con el fin de comunicar un mensaje, donde cada una de las partes tiene una función particular que se complementa con la función de las demás piezas, para responder al objetivo total del sistema, sin ser repetitivas y logrando mantener la atención del público al que se dirige.

Esta categoría premiará los mejores trabajos de diseño gráfico publicitario, que presenten propuestas de comunicación innovadoras y estéticas, donde su estrategia contenga una serie de al menos cinco (5) piezas gráficas, para ser juzgadas en su totalidad, entendiendo que un sistema más que la suma de sus partes, es la relación que las partes establecen entre sí.


CATEGORÍA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Actualmente las creaciones audiovisuales se han convertido en uno de los medios de expresión más populares, debido a amplias posibilidades que la tecnología genera y a las diversas oportunidades de acceso y puesta en circulación de tales contenidos. En este contexto, la sociedad demanda a los creadores y productores audiovisuales (vídeo, cine, televisión, radio) demostrar la excelencia de sus competencias comunicacionales y méritos artísticos.  Esto, porque, se presentan dos escenarios sociales importantes. Por un lado, todo tipo de organizaciones e individuos utilizan diversos formatos audiovisuales como estrategias de comunicación y mercadeo para posicionarse en un medio altamente competitivo, en el cual sobresalir no solo depende de una acertada orientación temática sino de una excelente narrativa, diseño de imagen y aprovechamiento de la tecnología. Y, por el otro lado, diversas creaciones audiovisuales se han convertido en una sensible herramienta para la denuncia y para la construcción de reflexiones importantes, por su manera de tratar la realidad o mediante la creación de mundos ficcionales. De esta categoría, entonces, hacen parte producciones como: video clip, video corporativo, comercial, documental, argumental, animación, experimental, serie web, programa de televisión, programa radiofónico, entre otros.


CATEGORIA ENTRETENIMIENTO DIGITAL

La sociedad contemporánea ofrece una amplia gama de servicios enmarcados en las industrias culturales bajo las modalidades de los medios y el entretenimiento digital como líneas en las que se desarrollan nuevas propuestas comunicativas; en una búsqueda constante por la creación de contenidos que apunten a la tecnología y la innovación y que respondan a las dinámicas de los nuevos formatos digitales y campos de pensamiento que operan en estos entornos, mediante una nueva configuración de comportamientos y prácticas socio-culturales que contribuyen a solucionar necesidades del mundo del entretenimiento vivenciados por los individuos y colectividades.

Bajo esta perspectiva, se acogen en esta categoría proyectos relacionados con los videojuegos, la animación digital, el mapping, los efectos especiales, la realidad virtual y realidad aumentada, el performance, los procesos de gamificación, las aplicaciones móviles, los libros digitales interactivos, la adaptación de contenidos multiplataforma. En general, la creación, el desarrollo y la gestión de contenidos inmersos en procesos tecnológicos que respondan al mundo del entretenimiento.


CATEGORÍA EGRESADOS

La categoría Egresados está destinada a reconocer aquellos profesionales que impactan de manera positiva el medio profesional de la Comunicación en sus 4 saberes específicos que tiene la Facultad.  La selección de los egresados destacados está a cargo del Decano de la Facultad y Las Jefaturas de Programa.


Mecanismo de Selección

Los proyectos de aula que se premian en las 6 categorías, son preseleccionados en tres momentos:

  1. Por el profesor en el aula de clase, quien los postula a la muestra académica que se realiza al finalizar cada semestre y que se conoce Demuestra.
  2. Posteriormente en Demuestra un jurado que puede ser interno o externo selecciona 3 trabajos por categoría. 
  3. Los trabajos preseleccionados en las dos versiones anuales de Demuestra se envían a jurados externos, expertos en cada una de las categorías, quienes son los encargados dar el veredicto final en la ceremonia anual de Premios Huella.

Criterios de Juzgamiento por categoría:

CATEGORÍA FOTOGRAFÍA

  • Coherencia técnica y estética: exposición, enfoque y composición.
  • Coherencia comunicativa: las imágenes deben trascender lo técnico y lo estético, presentando además un mensaje en su contenido en relación al género fotográfico en el que se clasifiquen; fotografía artística, documental y publicitaria.
  • Presentación y calidad de impresión.

CATEGORIA PRODUCCIÓN ESCRITA

  • Observación de reglas ortográficas. 
  • Redacción estructurada y coherente. 
  • Proposiciones principales. 
  • Argumentación. 
  • Claridad y precisión temática. 
  • Tema innovador. 

CATEGORÍA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

En la categoría de Estrategia de Comunicación se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la selección de los trabajos:

  • Público objeto de la estrategia
  • Problema (situación comunicacional real a solucionar)
  • Público objeto de la estrategia
  • Problema (situación comunicacional real a solucionar)
  • Objetivos
  • Estrategias
  • Tácticas correspondientes a cada estrategia 
  • Producto(s)
  • Evaluación e Impacto (resultados esperados)

CATEGORÍA SISTEMA GRÁFICO PUBLICITARIO

Para los criterios de evaluación de la categoría de Sistema Gráfico Publicitario se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Concepto creativo
  • Estrategia
  • Diagramación y composición, jerarquía visual e impacto
  • Uso adecuado de recursos gráficos y estéticos (paleta de colores, tipografía, ilustración, fotografía, etc.)
  • Cohesión y coherencia gráfica y conceptual entre piezas
  • Recursos persuasivos
  • Identidad y manejo de marca
  • Calidad técnica

CATEGORÍA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

  • Investigación, selección de la historia y los personajes, desarrollo claro del conflicto. 
  • Calidad técnica (imagen, sonido, música, tipos de planos)
  • Propuesta y calidad estética y narrativa y coherencia con el desarrollo del formato 
  • Calidad, coherencia, relevancia y pertinencia de la propuesta (formato), claridad en la intención de sentido y la audiencia.

CATEGORIA ENTRETENIMIENTO DIGITAL

En la categoría Entretenimiento Digital se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación para la selección de los diferentes proyectos a Premios Huella:

  • Concreción de los objetivos que se quieren alcanzar con el proyecto.
  • Relevancia del proyecto acorde con la adaptación y expectativas del público a quien va dirigido.
  • Sostenibilidad del Proyecto, donde se dé cuenta en qué medida el proyecto se ha planteado para poder tener continuidad en el tiempo.
  • Utilización óptima de los recursos tecnológicos en relación con el formato bajo el cual se presenta el contenido (calidad técnica y estética). 

Compartir en:

Últimos artículos

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

FINACIACIÓN, BECAS Y DESCUENTOS

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?