Universidad de Medellín / Noticias / Alta Calidad / Ingeniería de Telecomunicaciones, un Programa de Alta Calidad
Estudiantes 1

Ingeniería de Telecomunicaciones, un Programa de Alta Calidad

Gracias al trabajo comprometido y responsable de directivas, docentes y estudiantes nos complace comunicar que, mediante Resolución N° 009738 del 11 de septiembre de 2019 del Ministerio de Educación Nacional, se otorgó, por primera vez, la Acreditación en Alta Calidad al programa de Ingeniería de Telecomunicaciones de nuestra Institución.

Dentro de los aspectos reconocidos por el Consejo Nacional de Acreditación –CNA– que le merecieron al programa este reconocimiento se encuentran:

Estudiantes en sala de informática
  • La coherencia entre los objetivos de formación propuestos en el Programa con la misión, visión y proyecto institucional de la Universidad.
  • El programa es relevante y responde a las necesidades del entorno.
  • El esfuerzo por consolidar la cultura del mejoramiento continuo que se ha traducido en la revisión permanente del currículo y en su actualización en 2006, 2011 y 2015.
  • El desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro: 2018, quienes alcanzaron resultados por encima del promedio nacional en los siguientes ámbitos: Competencias Ciudadanas e inglés.
  • La actividad científica del Programa que se sustenta en el grupo de investigación clasificado por Colciencias en la categoría A.
  • El prestigio de los egresados del Programa, quienes son reconocidos en el medio para la calidad de la formación recibida y su buen desempeño profesional.

La Acreditación en Alta Calidad del programa de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Medellín, tiene vigencia por un período de cuatro años. Esto es evidencia del esfuerzo constante de la Institución por ofrecer programas de calidad no solo a la ciudad de Medellín, sino a Colombia y el mundo.

Clase de telecomunicaciones

La actualización del Proyecto Educativo Institucional proclama que para la Universidad de Medellín la educación es uno de los factores más relevantes para el progreso armónico de una sociedad; por eso está comprometida con la adopción de políticas coherentes con el sistema educativo en los ámbitos mundial, nacional y local, adoptando pautas de autoevaluación y autorregulación en aras del mejoramiento continuo y de la gestión de la calidad en la Educación Superior.

Articulado con esto, la Consiliatura de la Institución en el Acta 723 del Decreto 1 del 4 de marzo de 2019, declara a la Universidad de Medellín como Universidad de Docencia con Investigación hacia la Innovación. Es así como ambos lineamientos permiten a la Universidad de Medellín enfrentar los retos de la acreditación de sus programas y de ella misma como institución, al poder someter sus procesos y proyectos a la verificación de los estándares nacionales e internacionales que dan cuenta de la calidad de la oferta educativa en un mundo globalizado.