Universidad de Medellín / Noticias / Patentes e invenciones de la UdeMedellín: protagonistas en FISE
Diseño sin título (80)

Patentes e invenciones de la UdeMedellín: protagonistas en FISE

La Facultad de Ingenierías, junto a la Vicerrectoría de Extensión y el Centro de Investigación e Innovación de la Universidad de Medellín, estarán representando a la Institución en la FISE (Feria Internacional del Sector Eléctrico), considerada la más importante de la industria eléctrica en Colombia y Latinoamérica, que se desarrollará entre el 5 y el 7 de abril en Plaza Mayor. El stand de la Universidad de Medellín está ubicado en el pabellón Verde (VE-046)

En la FISE participan los actores que hacen parte de la cadena de valor de la Industria Eléctrica nacional e internacional y que lideran el desarrollo económico de este sector. Se trata entonces de más de 900 empresas, muchas de ellas comprometidas con la transición energética, por medio de proyectos de energía renovable no convencional. Un escenario idóneo para que las instituciones evidencien sus investigaciones en esta área.

Al respecto, Felipe Isaza, Vicerrector de Dirección Estratégica de la Universidad de Medellín, afirmó que “este es un espacio muy importante para posicionar nuestra facultad de Ingenierías, así como mostrar las patentes a los diferentes grupos de interés que vienen a este espacio. Esta es una gran oportunidad que nos conozcan”.

Por su parte, Cesar Augusto Zambrano, coordinador de Transferencia Tecnológica de esta Institución, indicó que la participación en Fise tiene como propósito evidenciar las investigaciones y “como esos desarrollos son articulados a los procesos sociales, estamos mostrando nuestras capacidades y desarrollos”.

En el stand de la UdeMedellín se encuentra como muestra de estos desarrollos el Solar Exterminator 3000, un dispositivo diseñado para desinfectar objetos a partir de la luz UV.  También está dispuesto una estación de carga para vehículo de dos ruedas; sobre este, Santiago Henao, estudiante de Ingeniería en Energía explicó que “podemos poner la bicicleta, patineta o moto eléctrica, abrir el dispositivo, insertamos la batería en el puesto de carga y esperar a que se cargue”.

Para Daniel Bustos, estudiante del noveno semestre de Ingeniería en Energía, estar presente en este evento “nos abre el campo de visión sobre en lo que podemos trabajar, nuestra inmersión laboral, qué se está moviendo en el mercado de la Energía”.

La feria tiene una expectativa de negocios superior a los USD$ 200 millones, con cerca de 600 citas en las dos ruedas de negocios, más de 300 expositores en la muestra comercial, 30 mil visitas durante los tres días del evento y 170 charlas técnicas especializadas dictadas por empresas expositoras.